La Rabia

La Rabia y cómo tratarla.

La Rabia.

Como explicamos anteriormente en la primera Emoción, el Miedo, mi cuerpo va a hacer una lectura del exterior. Va a recoger esa información y la va a enviar a los órganos (Riñón, Hígado, Corazón, Estómago, Pulmón), convirtiéndose estos en los albergues de las Emociones y produciendo así la Energía Psíquica, o Shen. Esta Energía será distribuida más tarde por las Entrañas (Vejiga, Vesícula Biliar, Intestino Delgado e Intestino Grueso) y llegará al Corazón, quién se encargará de depurarla y enviarla al Cerebro, el responsable de almacenar y volver a enviar toda esa información.

Entonces…

¿Qué pasa cuando una situación externa me enfada, me llena de ira, me mosquea, me da rabia?

La Rabia, o Ira, es la Emoción que me bloquea porque siento Impotencia.  La situación me supera y parece que voy a estallar en mil pedazos de un momento a otro, de tanta tensión interna que siento. Puede que crea estar viviendo una injusticia, hacia mí o hacia alguna persona o situación en concreto.

Lo exprese externamente o no, no puedo con tanto. Me supera. Me gana la Impaciencia y quiero salir corriendo, pero tampoco sé hacia dónde.

Puedo sentirla perfectamente como una Energía que sube hacia arriba por mi cuerpo y se instala en la cabeza, produciéndome migraña.

A parte, la Rabia hará que mis músculos y tendones se tensen y esto pueda provocarme dolores en alguna parte del cuerpo a nivel tendinomuscular. También se puede ver afectada mi vista o la tensión arterial, pudiendo, si el impulso es muy fuerte, sobrevenir un accidente cardiovascular o cerebrovascular.

Como va a perjudicar la función del Hígado y de la Vesícula Biliar, podría alterarse mi nivel de hierro, de azúcar o que mis digestiones se hagan más lentas y pesadas, tendiendo a hincharme.

¿Cómo me ayudo?

En primer lugar, es importante darme cuenta de que la Ira nace cuando me encabezono, me encapricho, de que las cosas sean como yo quiero que sean. Cuando solo veo una opción y una visión: la mía. Cuando soy incapaz de ver que puede haber más posibilidades y no puedo desarrollar la Flexibilidad (esta es la que me va a ayudar a salir de la Ira). Hacerme flexible me dejará ver que hay más posibilidades de vivir las situaciones, y todas pueden ser igual de válidas.  Aceptar la situación externa tal y como es. Salir de mi Ego, es importante, mientras escucho lo que la vida quiere explicarme, para darme cuenta de que no siempre tengo la razón, y tampoco hace falta.

En segundo lugar, deberé darme cuenta de que el no poder decidirme también me está afectando. El dudar continuamente y no tomar una decisión va a subir mi nivel de nerviosismo hasta el punto de poder provocarme un ataque de cólera, entre otros. Puedo permitirme dudar, claro, pero he de hacerlo en la justa medida para poder tomar la Decisión que me lleve a conectar con mi Paz interna.

Seguir las prácticas que explicamos a continuación, me va a ayudar si suelo sentirme enfadadx a menudo o sufro ataques de ira; me enfado mucho con otras personas o conmigo mismx. Es importante intentar darme cuenta de esa agresión o autoagresión. Intentar no quedarme metidx en ello, enfocando toda la Atención en la Respiración hasta sentirme un poco más serenx. Aprender a respirar correctamente me será de gran ayuda a la hora de frenar un ataque de Ira.

Importante saber:

La Decisión calma la Rabia.

El Hígado alberga la Rabia, si se relaja, la Rabia baja su intensidad.

Hígado y Vesícula Biliar forman parte del Elemento (o Reino Mutante de la) Madera.

Chakras para potenciar:

3º Chakra. MANIPURA.

Color: Amarillo. Observando su color durante el día, en objetos o mentalmente, lo va a potenciar.

Mantra: RAM. Cantar, recitar o pronunciar este sonido lo activa.

Aroma: Jazmín. Oler este perfume ayuda a conectar con su esencia.

5º. Chakra. Vishuda.

Color: Azul. Este Chakra nos conecta directamente con esa sensación de “nudo en la garganta”. Entonces, debo preguntarme: ¿Qué me estoy callando y me causa impotencia no expresar hacia el exterior?

Mantra: HAM. Cantar, recitar o pronunciar este sonido lo activa.

Aroma: Ámbar Cachemir. Oler este perfume ayuda a conectar con su esencia.

Flor de Bach para Liberar y Sanar la Emoción:

Impatiens: Impaciencia e irritabilidad.

Holly: Odio, Celos, envidia, cólera, conflicto.

Vine: Autoritario, intransigente, dominante.

Vervain: Fanatismo. Tensión mental y física.

Beech: Crítica, intolerancia, arrogancia, cinismo.

Rock Water: Inflexible y duro consigo mismo.

Oak: No abandona hasta caer exhausto de agotamiento.

Plantas para tomar en Infusión:

Boldo (peumus boldus): Al aumentar la secreción biliar, va a ayudar en las digestiones y afecciones gastrointestinales. Bueno también para afecciones hepáticas.

Cardo Mariano (Silybum marianum): Ayuda en la limpieza hepática y en casos de piedras en vesícula biliar. Tiene propiedades antiinflamatorias. Baja el azúcar en sangre y el nivel de colesterol.

Alcachofa (o Alcachofera) (Cynara Scolymus): Se utiliza en el tratamiento de la anemia y de la diabetes. Sus beneficios están relacionados con la protección del Hígado.

Diente de León (Taraxacum Officinale): Se utiliza en disturbios hepaticobiliares. Sus hojas contienen gran cantidad de Vitamina A, B, Hierro y Calcio.

Importante: Si se padece de alguna molestia o enfermedad, es mejor mirar las posibles contraindicaciones de cada planta. Usadas como tratamiento, no se recomienda su uso más allá de siete días seguidos, tomando la infusión dos o tres veces al día. Si siguiera la molestia podría continuarse, siempre bajo la supervisión de un/a profesional.

Aceites vegetales “Young Living”, para ayudarnos a calmar la Rabia:

Rabia, ira, enojo, fastidio o resentimiento son emociones y sensaciones tan humanas como la alegría y el entusiasmo, aunque parece ser que no tan bien recibidas socialmente.

Es por esto que tratamos de no mostrarlas, de esconderlas y las vamos acumulando, escondiendo, hasta que no podemos más y… ¡boom!; dejamos que salgan descontroladas.

La mayoría de las veces la Rabia responde a situaciones que consideramos injustas, han sido injustxs conmigo, vivo la situación como injusta, …

Aceites únicos.

1.Aceite Esencial de limón.

De aroma refrescante, tiene propiedades tonificantes, purificadoras y limpiadoras. Inhalado eleva el Espíritu, levanta el humor, aviva los sentidos y disminuye la pereza. Es un gran aliado para dejar ir la rabia, el fastidio y la ira. Como casi todos los cítricos es un aceite esencial fotosensible.

Cómo utilizarlo: Poner unas gotas en agua tibia por la mañana, para ayudar al organismo a eliminar toxinas. También va a calmar las emociones “ácidas”.

2.Aceite Esencial de Elemi.

Es uno de los aceites esenciales considerados “místicos” por su uso a lo largo de la historia y por sus propiedades sutiles. Usado en inhalación nos ayuda a ver lo esencial de la vida, también a conectar con las sensaciones de donde surge nuestra rabia. Pueden ser, entre otras, frustración, injusticia, envidia, rencor o falta de amor. Elemi nos ayuda a equilibrar mente-cuerpo, por eso es un apoyo en la toma de decisiones, cuando se barajan muchas y nos agobiamos. Aporta fortaleza y positividad.

Cómo utilizarlo: Diluir unas gotas en aceite vegetal y aplicarlo en pecho, rostro, cuello para tranquilizarnos y encontrar el origen del enfado o fastidio.

Sinergias

1.Forgiveness.

Es una mezcla esencial destinada a trabajar el Cuerpo Emocional, posee un aroma que contribuye a desarrollar la capacidad del “perdón hacia unx mismx” y a otras personas, al mismo tiempo que elimina emociones negativas (esto es una parte importante del crecimiento personal).

Entre sus ingredientes están los aceites esenciales de Melisa, Geranio, Incienso, Sándalo, Cilantro, Angélica, Lavanda, Bergamota, Limón, Ylang Ylang, Jazmín, Helicriso, Manzanilla romana, Palmarosa y Rosa.

Protocolo: Usar durante 7 días un roll-on con 7-14 gotas de esta mezcla y un aceite vegetal vehicular. Aplicarlo en manos, zona del ombligo y nos dejamos guiar por la intuición, para encontrar en qué lugares nos hace bien. Cultiva sentimientos de amor y compasión hacia unx mismx y el entorno.

2.Acceptance.

Fue creada especialmente para potenciar sentimientos de aceptación, de nosotrxs mismxs y de los demás, de las situaciones vividas y las que se presentan a diario. Si acepto la situación es más fácil accionar para resolverla de forma armónica. Esta mezcla también ayuda a superar la negación y la procrastinación.

En sus ingredientes encontramos Cilantro, Geranio, Bergamota, Incienso, Sándalo real hawaiano, Neroli, Pomelo, Mandarina, Menta, Limón, Ciprés azul, Flor de Artemisa, Lima kafir, Ocotea, Jazmín, Manzanilla alemana, Ylang Ylang, Tanaceto azul y Rosa.

Protocolo: Durante el tiempo que se considere (7, 14, 21 días), Meditar en la aceptación de “quién soy”: cuales son mis cualidades, cual es mi propósito, meditando en él para que dé las propias experiencias de vida. Podemos ayudarnos inhalando esta maravillosa mezcla, usándola en difusor con 3-7 gotas. Intentando buscar el silencio para conocernos mejor y así vivir más alineadxs en cuanto a lo que se piensa, se dice y se hace.

Colaboración Especial de Rosa Armenteros, @rosa_esencial.  Terapeuta Floral de “Young Living”,

www.youngliving.com.

Automasaje:

Coloco la palma de la mano derecha en el costado derecho, más o menos encima de la costilla flotante y la palma izquierda encima de la derecha. Respiro tranquilamente, sintiendo que llevo el aire hacia esta zona, que es donde se encuentran el Hígado y la Vesícula Biliar. Hago unas respiraciones dejando que los tejidos se relajen. Imagino que a través de mis manos fluye una Energía de color Verde (el color del Reino Mutante de la Madera) que penetra hasta que llega al órgano y la entraña. Les envío una sonrisa.

Resonadores (o puntos) de acupuntura para estimular:

3H, Tai Chong, Asalto Supremo.

Se encuentra en la depresión que hay entre el dedo gordo del pie y el índice, en la línea de la articulación de ambos dedos, en el metatarso.

34VB, Yang Ling Quan, Fuente de la colina Yang.

Se encuentra en la depresión anteroposterior a la cabeza del peroné.

Estos puntos van ayudar al Hígado y a la Vesícula Biliar a nivel funcional. Ayudando a su relajación, lo cual  contribuirá a que la Energía Psíquica, o Shen, también lo haga. Por otra parte, si la energía general tiende a subir, causado por un ataque de cólera, por ejemplo, ayudará a equilibrarla.

Antes de empezar a activar los resonadores, o puntos, es importante hacer unos minutos de respiración-relajación.

Podemos activar estos resonadores presionando con el dedo pulgar suavemente: Inhalo y en la exhalación presiono. Mientras, repito el nombre del resonador para conectarme con él y su significado.

Mantra, para repetir durante unos minutos en estado de Meditación:

YO SOY FLEXIBLE Y ACEPTO ESTE MOMENTO TAL Y COMO ES.

Puedo repetirlo durante unos minutos en estado de Relajación-Meditación o cuando me siento nerviosx  porque alguna situación externa me ha alterado.

Si tienes alguna consulta, puedes pedir cita directamente a través de la web o contactar conmigo en mariantrinidad6@gmail.com.

Mª Antonia Trinidad

BIBLIOGRAFÍA:

Curso de Acupuntura, J.L.Padilla, Miraguano Ediciones.

Manos que curan, Barbara Ann Brennan, Editorial Martínez Roca.

No Comments

Post A Comment